Las negligencias acaparan de nuevo toda la atención de los legisladores

Recientemente, el debate del cuidado sanitario parece estar constantemente en el centro de la atención de los legisladores. Pero en esta discusión se han perdido los límites de negligencia propuestos por la Ley de Atención Sanitaria eficiente, accesible, de bajo costo y sin esperas (HEALTH Act of 2011) (HR 5), que está siendo debatida actualmente en el congreso. Mientras los defensores señalan a una reforma de derecho a daños como principal objetivo después de la factura, las críticas resaltan que podría reducir en último caso a las posibilidades que tiene una persona si han resultado ser víctimas de un error médico.

¿Cuáles son los límites de tasas propuestos?

Debido a que se está redactando actualmente, la legislación podría limitar progresivamente los honorarios contingentes de los abogados en los casos de negligencia médica. Los defensores argumentan que dichos límites podrían hacer que los seguros de negligencia fueran más asequibles para los doctores y con ello hacer que la atención sanitaria resultara más económica y estuviera más disponible para los consumidores.

Los representantes de estados que han promulgado límites similares, sin embargo, declaran que en realidad ocurre lo contrario. En California, las tasas de seguros de negligencias médicas se han disparado una media de un 450 por ciento en 13 años después de que la legislatura del estado promulgara los límites en los honorarios de los abogados, de acuerdo con el representante de EEUU Henry Waxman.

Asimismo, las críticas también apuntan a que el proyecto de ley hace muy poco para abordar el problema real detrás de las negligencias médicas, como prevenir los errores médicos, mejorando la calidad del cuidado sanitario y reduciendo los costes generales y las pérdidas en el sistema.

Con una estructura de honorarios contingentes, un abogado acuerda pagar todos los costes asociados con la presentación de una demanda por negligencia médica a cambio de una parte del acuerdo del demandante, para lo que tiene que ganar el caso. Este tipo de estructura permite a los demandantes que de otra forma no podrían permitirse una representación legal a que puedan ser escuchados en un juzgado. También permite a los abogados elegir sus casos basándose en méritos en lugar de la capacidad económica del demandante.

Reducir los honorarios contingentes eliminaría el incentico de los bufetes de abogados de aceptar casos caros contra empresas y compañías de seguros con recursos excepcionalmente altos y dejar a algunas personas afectadas sin la representación legal necesaria para poder proteger sus derechos.